Convocatoria Ayudas Consolidación Investigadora 2022

Orden CIN/894/2022, de 12 de septiembre (BOE núm. 223 de 16 de septiembre de 2022), por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas para incentivar la consolidación investigadora, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Subprograma Estatal de Incorporación. (Bases Reguladoras)

Resolución de 7 de octubre de la Presidencia de la AEI , convocatoria para el año 2022 de ayudas para incentivar la consolidación investigadora (Convocatoria)

Finalidad de las Ayudas:

  • La finalidad de estas ayudas es fomentar la consolidación de la carrera profesional de personas investigadoras nacionales y extranjeras en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI), incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o afianzamiento de una línea de investigación mediante: la financiación de un proyecto propio de I+D, la adecuación y renovación de los espacios y laboratorios y la mejora de los equipos necesarios para su ejecución.

La concesión de las ayudas se efectuará por concurrencia competitiva.

Las ayudas tendrán una duración de 2 años

Requisitos:

  • Haber obtenido el título de doctor/a
  • Tener la evaluación favorable I3, o estarla tramitando (y que esté resuelta en el momento de la publicación de la propuesta de resolución provisional de Consolidación Investigadora 2022, estimada para junio 2023), o la evaluación favorable R3 (aunque en la convocatoria se indica la posibilidad de tener concedido o solicitado el R3, este certificado no se ha habilitado. Estando prevista la convocatoria del mismo por la AEI en diciembre de 2022) nueva convocatoria; previsión para convocarla, el próximo mes de diciembre).

En el momento de realizar la solicitud deberá aportar la acreditación del certificadoI3 o de su solicitud. Para la aceptación de la ayuda tras la resolución provisional se deberá tener el certificado I3

  • Requisitos de vinculación:

Podrán presentarse como IP, las personas que cumpliendo los requisitos anteriores estén en los siguientes supuestos:

a) Personas que estén ocupando un puesto de PDI de carácter permanente en la UPV,o tengan expectativa de nombramiento o contratación por haber superado el proceso selectivo correspondiente, siempre que la fecha de incorporación a dicho puesto mediante nombramiento o contrato sea posterior al 22/12/2021, y siempre queno hayan disfrutado con anterioridad de un puesto permanente en alguna entidad.

b) Personas que tengan relación contractual con la UPV, o vayan a tenerla durante el periodo de ejecución de la ayuda (2 años tras la resolución, estimada en junio de 2023). No es necesario que tengan vinculación contractual con la UPV en el momento de la solicitud ni durante el procedimiento de concesión, pero si deben tenerla durante todo el periodo de ejecución de la ayuda.

En el momento de realizar la solicitud se deberá presentar o bien el contrato actual que suponga vinculación por 2 años tras la resolución, estimada en junio de 2023, o bien expectativa de contratación y entrega de la declaración del IP responsable de la línea de investigación, comprometiéndose a la financiación durante toda la duración del proyecto. Para la aceptación de la ayuda tras la resolución provisional se deberá tener vinculación contractual durante todo el periodo de ejecución.

Puesto que la concesión de la ayuda lleva asociada la obligación de la creación y cobertura de una plaza permanente en el área de conocimiento del/de la IP de la actuación durante el periodo de ejecución de la ayuda, los solicitantes deberán ponerse en contacto con el departamento al que se adscribirá la plaza y una vez que se tenga el acuerdo del departamento se solicitará  al Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación académica (VPOA) la valoración de dicha solicitud y, en su caso, el escrito con la descripción de las acciones que se llevarán a cabo para la creación y cobertura de dicha plaza, de acuerdo con las necesidades de la UPV.

(Puede ampliar más información consultando el artículo 7 de la convocatoria)

Incompatibilidades

  • La persona solicitante no podrá figurar en más de una solicitud.
  • El personal investigador Ramón y Cajal, cuya entidad haya recibido ya la dotación para la creación del puesto de trabajo de carácter permanente concedida en el marco de dicho programa, no podrá solicitarlo.
  • No existe incompatibilidad con la participación en proyectos de las convocatorias de los Planes Estatales de Investigación científica y Técnica y de Innovación, del VII Programa Marco en I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizon 2020 y Horizon Europe o iniciativas de programación conjunta del Esapi Europeo de Investigación, de los Planes Regionados de I+D+i de las Comunidades Autónomas, o cualquier otra convocatoria.

Plazo de solicitudes:

  • El plazo de presentación de solicitudes dado por la AEI comprende del3/11/2022 hasta el 24/11/2022 a las 14.00 h
  • En el plazo desde el 21 de octubre de 2022 hasta el 17 de noviembre de 2022, los solicitantes deberán remitir toda la documentación por mail al Servicio de gestión de la I+D+I a través del correo electrónico ayudasrrhh@SGI.upv.es, indicando en el asunto “Consolidación investigadora 2022”, deberán adjuntar necesariamente:

-Acreditación de los requisitos

– Memoria científico-técnica de la actuación. Máximo 10 páginas, de acuerdo con el modelo disponible en la web de la Agencia. Lenguaje: inglés (recomendado) o español y formado de acuerdo con los requisitos previstos en la convocatoria.

-CV abreviado, modelo normalizado de la FECYT (máximo 4 páginas). Lenguaje: inglés (recomendado) o español, y formado de acuerdo con los requisitos previstos en la convocatoria.

  • Los candidatos deberán además cumplimentar formulario electrónico de solicitud, y subir toda la documentación solicitada según lo indicado en el artículo 13 de la convocatoria en la aplicación de solicitud antes del 21 de noviembre, ya que posteriormente es necesario un proceso de validación por parte de la UPV que debe formalizarse antes del 24 de noviembre 2022.

Actividades financiables a realizar con carácter obligatorio:

  1. El incentivo para la creación y cobertura de una plaza permanente en el área de conocimiento del/de la investigador/a principal de la actuación (siempre que la persona no ocupe ya una plaza permanente en la entidad al inicio del periodo de ejecución e la actuación). El importe no podrá ser superior al 100% del coste salarial de una anualidad de esa plaza.
  2. La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la investigador/a principal de la actuación. El detalle de los costes de ejecución del proyecto se puede consultar en la convocatoria (incluyen a título orientativo, contratación de personal – no contrato del IP, ni becas formación-, fungible, movilidad,  instrumental y equipamiento científico-técnico, amortización, alquiler o leasing, programas de ordenador científico, derechos de PI, publicaciones, soporte y asesoramiento, organización de jornadas, inscripción a congresos y similares).
  3. Así mismo, las actuaciones podrán ejecutar también la adecuación de espacios, renovación de laboratorios y mejora del equipamiento, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la investigador/a principal de la actuación, no resultando esta actividad de carácter obligatorio. El importe no podrá superar el 30% de los gastos del proyecto I+D+i.

Costes indirectos: 21% sobre los gastos directos de ejecución del proyecto más costes de adecuación de espacios (se excluye la Incentivación a la consolidación).

Importes: Importe máximo de la ayuda: 200.000€, incluidos los costes indirectos.

Más información y enlaces de acceso a documentación: