EURO Nº 231 – CONVOCATORIA PROGRAMA LIFE 2020

La Comisión Europea ha publicado, con fecha 2 de abril de 2020, la convocatoria LIFE 2020, en el marco del Programa trabajo 2014-2020. El Programa LIFE es el principal instrumento financiero de la UE que apoya la realización de Proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y acciones climáticas. La convocatoria incluye los dos Subprogramas del LIFE: Subprograma Medio Ambiente y Subprograma Acción por el Clima.


El Programa LIFE está considerando aplicar MEDIDAS ADICIONALES relacionadas con la actual situación (COVID-19). En el momento de publicar la presente convocatoria, todavía se están estudiando algunas de ellas, por eso, se invita a los interesados en presentar una propuesta LIFE, a consultar periodicamente la web y, en particular, comprobar a finales del mes de abril, las posibles actualizaciones.

ÁREAS PRIORITARIAS, PRIORIDADES TEMÁTICAS Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS

Áreas prioritarias:

Subprograma Medio Ambiente

  • Naturaleza y Biodiversidad
  • Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos
  • Gobernanza e Información

Subprograma Acción por el Clima

  • Mitigación del Cambio Climático
  • Adaptación al Cambio Climático
  • Gobernanza e Información sobre el Clima

Las Prioridades temáticas para cada Área Prioritaria, están descritas en el Anexo III de la Regulación del LIFE

Tipos de Proyectos:

  • Para el Subprograma Medio Ambiente: Proyectos Tradicionales, Proyectos Integrados y Proyectos de Asistencia Técnica.
  • Para el Subprograma Acción por el Clima: Proyectos Tradicionales, Proyectos Integrados y Proyectos de Asistencia Técnica.

CO-FINANCIACIÓN:

Tasas de cofinanciación:

  • Para Proyectos Tradicionales, máx 55% de los costes totales elegibles de la acción, EXCEPTO para Proyectos del Área prioritaria Naturaleza y Biodiversidad, dentro del Subprobrama de Medio Ambiente, donde la cofinanciación puede llegar al 60%, o al 75% en casos muy específicos (ver la correspondiente Guía del solicitante).
  • Para Proyectos Integrados, máx 60% de los costes totales elegibles de la acción.
  • Para Proyectos de Asistencia Técnica, máx 60% de los costes totales elegibles de la acción.

PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Las propuestas deben ser presentadas por entidades legales, registradas en la EU; pueden ser beneficiarios los organismos públicos y las organizaciones privadas (comerciales y no comerciales, incluidas las ONGs).

El procedimiento de presentación de solicitudes ser realizará:

a. Para Proyectos Tradicionales, del Subprograma de Medio Ambiente, y para los Proyectos Integrados de ambos Subprogramas, Medio Ambiente y Acción por el Clima, en dos fases:

     1ª Fase: Concept note; aquellos que superen la primera fase, serán             invitados a presentar, en una segunda fase,

     2ª Fase: Full proposal.

b. Para Proyectos Tradicionales del Subprograma Acción por el Clima y para Proyectos de Asistencia Técnica de ambos Subprogramas, Medio Ambiente y Acción por el Clima, en una Única fase (Full proposal).

Los solicitantes deben preparar sus propuestas utilizando las guías del LIFE 2020 disponibles en los diferentes «application packages«; cada guía contiene detalles relativos a los topics, la elegibilidad, procedimientos, cofinanciación, etc. Además, en esta convocatoria, se recomienda consultar: COVID-19 pandemic: new measures.

En particular, para la elaboración y envío de propuestas:

A. Proyectos Tradicionales del Subprograma de Medio Ambiente (Concept Note) y del Subprograma Acción por el Clima (Full Proposal): debe utilizarse la aplicación web eProposal,

B. Proyectos Integrados de ambos Subprogramas, Medio Ambiente y Acción por el Clima (Concept note): envío electrónico de los formularios contenidos en su correspondiente application package (EASME-LIFE-ENQUIRIES@ec.europa.eu),

C. Proyectos de Asistencia Técnica de ambos Subprogramas, Medio Ambiente y Acción por el Clima: a través de la página web del Participant Portal (Funding and tender opportunity webpage).

PLAZOS PARA PRESENTAR PROPUESTAS:

Los plazos para presentar las propuestas (hasta las 16:00h, hora local de Bruselas) son:

  • Proyectos Tradicionales, Subprograma Medio Ambiente, 1ª Fase (CONCEPT NOTE):
    – Área de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos, fecha límite 14 de     Julio de 2020;
    – Área de Naturaleza y Biodiversidad y Área de Gobernanza e       Información, fecha límite 16 de julio de 2020.
  • Proyectos Tradicionales, Subprograma Acción por el Clima, FULL PROPOSAL, fecha límite para cualquiera de las Áreas, 6 de octubre de 2020.
  • Proyectos Integrados, ambos Subprogramas, 1ª Fase (CONCEPT NOTE), fecha límite 6 de octubre 2020.
  • Proyectos de Asistencia técnica, ambos Subprogramas, FULL PROPOSAL, fecha límite 16 de julio de 2020.

MÁS INFORMACIÓN:

– Enlace Convocatoria LIFE 2020.

– Más información (COVID-19)

– LIFE20 EU Information Day and Networking event (30 April 2020)

– Información personal: