Nº 763. FONDO SUPERA COVID-19

Banco Santander, las universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han constituido el FONDO SUPERA COVID-19, con 8,5 millones de euros, dirigido a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo al ámbito universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

LÍNEA 1: INVESTIGACIÓN APLICADA/ESPECÍFICA COVID19:

• Financiación adicional para proyectos de investigación sobre el SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19, ya financiados en convocatorias competitivas.
  • Proyectos nuevos de investigación que se enmarquen dentro de las siguientes líneas prioritarias: Caracterización clínico-molecular de la enfermedad COVID-19, Desarrollo de terapias para el tratamiento de la enfermedad COVID-19, Inteligencia artificial y análisis masivo de datos orientados al control clínicoepidemiológico de la enfermedad COVID-19, Desarrollo de protocolos de atención y cuidado de pacientes afectados de la COVID-19.

LÍNEA 2: PROYECTOS DE IMPACTO Y RENTABILIDAD SOCIAL

Se financiarán proyectos en los siguientes ámbitos:

• Desarrollo, producción y mejora de equipamientos y productos sanitarios homologables para la lucha contra la COVID-19
  • Estudios y proyectos de investigación con perspectiva de género sobre el impacto económico-social de la crisis
  • Estudios e investigación en gestión de crisis

LÍNEA 3: FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD TIC DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL (SUE)

En esta línea, el Fondo no establece llamada pública, ya que sus acciones serán llevadas a cabo por las universidades del SUE, a través de Crue-TIC.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

El presupuesto de la convocatoria es de 8,5 millones de euros y se financiará con cargo al FONDO SUPERA COVID-19. Su distribución orientativa entre las tres líneas es la siguiente: 5 millones de 5 euros para Investigación; 1 millón de euros para impacto social, 2,5 millones de euros para TIC. En función de las solicitudes y los resultados del proceso de evaluación esta distribución podrá variar.

Cada propuesta debe estar conformada por, al menos, dos entidades, y al menos una de ellas deberá ser parte del Fondo (universidad o institución integrante del CSIC). El coordinador de la propuesta debe ser una universidad del Fondo o centro del CSIC. Se valorará positivamente la interdisciplinariedad del consorcio creado para cada proyecto.

La duración del proyecto será preferentemente de un año y, excepcionalmente, podrán ser de dos años, si se justifica adecuadamente.

Los conceptos susceptibles de ayuda son los gastos directamente relacionados con los proyectos, es decir:

 Gastos de personal de apoyo (contratación de personal)

 Gastos de ejecución del proyecto, que incluyen equipamiento científico, material inventariable, material fungible y contratación de servicios necesarios para la ejecución del proyecto.

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Para presentar una propuesta al fondo FONDO SUPERA COVID-19, se ha de cumplimentar el formulario que podrá encontrar en este enlace y enviarlo directamente (no se requiere firma institucional), a la dirección de correo electrónico: Fondosuperacovid19@crue.org. Asimismo, se enviará copia de la propuesta al correo de sgi@upv.es.

Se ha establecido como requisito interno para la aceptación por la UPV de la ayuda, en aquellos proyectos que resulten aprobados, la obligación de formalización de un Acuerdo de colaboración entre las entidades integrantes del equipo de investigación solicitante, cuyo modelo será facilitado por el SGI.

El plazo para la presentación de propuestas se mantendrá abierto hasta la extinción del Fondo o como máximo hasta el 18 de diciembre del 2020.

Las resoluciones sobre las propuestas recibidas y presentadas se llevarán a cabo cada 15 días. Todos los proyectos presentados no seleccionados competirán hasta la última ronda.