Nº 741.CONVOCATORIA 2019 RETOS-COLABORACIÓN

CONVOCATORIA 2019 RETOS-COLABORACIÓN

En el BOE del 28 de septiembre se ha publicado el extracto de la convocatoria de tramitación anticipada del año 2019 ( BDNS identif.: 474294) para la concesión de ayudas correspondientes a la convocatoria de Proyectos de I+D+i Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

En la Orden ECC/1780/2013 de 30 de septiembre, modificada por la Orden ECC/2483/2014 de 23 de diciembre, se establecen las bases que regulan la Resolución.

La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de 260.000.000,00 euros, siendo 70.000.000,00 euros en concepto de subvención y 190.000.000,00 euros para préstamos. Convocatoria NO co-financiada con fondos FEDER.

CARACTERÍSTICAS

Objetivo de la convocatoria: financiación de proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
Tipo de actuaciones apoyables: proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación (con las características descritas en el artículo 2 m) de las bases reguladoras, referidos a un único Reto de los especificados en el anexo II de la convocatoria.
Modalidad participación UPV: La universitat puede participar subcontratada o como beneficiaria de ayuda a costes marginales en proyectos liderados por empresas.
MUY IMPORTANTE: la participación de la UPV como beneficiaria de ayuda requiere conocer la información legal y financiera contenida en el siguiente enlace, la cual recomendamos que sea leída detenidamente antes de decidir participar en esta convocatoria. Entre los escenarios de riesgo, se encuentra:

(1) la obligación de reintegro con carácter solidario de la ayuda percibida por la UPV en el caso de que un socio no cumpla con sus obligaciones de reintegro.

(2) la revocación del derecho de cobro en caso imposibidad de uno de los socios de mantener la condición de beneficiario

Gastos subvencionables: a)Gastos de personal correspondientes a horas de trabajo dedicadas exclusivamente al proyecto (investigadores, técnicos y demás personal auxiliar. Grupos cotización 1, 2 y 3), b) Gastos de amortización de aparatos y equipos (excluidos dispositivos informáticos de uso genérico: PC, portátiles, impresoras…), c) Materiales (excluidos material de oficina y consumibles informáticos), d) Informe de auditoría (UPV valor fijo: 293€/año), e) Subcontrataciones (máx. 50% presupuesto de cada participante) f) Otros costes directos (incluidos viajes, hasta 2.000€ por entidad/año, excluyendo viajes correspondientes a asistencias a congresos, jornadas y otras actividades de difusión), g) Costes indirectos.

Considerando la fecha prevista de la resolución de concesión de estas ayudas (Julio 2020, según planificación de la AEI), la consiguiente disponibilidad de fondos, la duración de los trámites requeridos para la ejecución de gasto y los criterios de elegibilidad aplicables, en el caso de la universitat se recomienda no asumir compromisos de gasto ni de ejecución de tareas hasta el último trimestre de 2020.

Requisitos proyectos a presentar

a) Cuantía: El Presupuesto mínimo será de 500.000 euros.

b) Duración: Se financiarán proyectos plurianuales, con inicio en 2020. Parte del proyecto deberá realizarse en el año 2020 (no es necesario que todo los socios realicen actividades el primer año) y se deberá solicitar ayuda para ese año. Como mínimo acabarán el 31 de diciembre de 2021 y como máximo el 31 de diciembre de 2023.

c) Modalidades de financiación:

– Empresas: préstamos reembolsables (*) cuyo importe máximo será hasta 95% de los costes financiables, con un tipo de interés del EURIBOR a un año publicado el mismo días del mes anterioor al de publicación de la convocatoria y plazo máximo de amortización en 10 años (con 3 carencia). Deberán constituirse garantías para el cobro del préstamo cuando la cantidad concedida a un beneficiario supere 200.000 euros y en todo caso cuando el total concedido al proyecto supere 1.000.000 euros. No existe la posibilidad de subrogación del préstamos concedido a favor de una entidad bancaria.

-Organismos de investigación : subvención hasta 100% costes marginales.

d) Participación:

– El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa.

– El pago de la ayuda se realizará directamente a cada participante (no a través del coordinador), sujeto no obstante a que todos los participantes cumplan simultáneamente las condiciones para ser beneficiario.

– El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado.

MUY IMPORTANTE: en ausencia de la obligación por convocatoria de formalización de un acuerdo de consorcio, y con objeto de formalizar las relaciones entre los socios a nivel documental y regular aspectos clave de la colaboración (p.ej. gestión del proyecto, régimen de publicaciones y confidencialidad de la información, propiedad y explotación de resultados, etc), se ha establecido como requisito interno para la aceptación por la UPV de la ayuda en aquellos proyectos que resulten aprobados la obligación de formalización de un Acuerdo de colaboración entre los socios (descargar modelo).Este Acuerdo deberá firmarse durante la fase de presentación de la solicitud (recomendado encarecidamente), o en todo caso una vez conocido el resultado favorable de la evaluación. El SGI será el encargado de la revisión de estos acuerdos y tramitación de firma.

– La participación mínima por entidad será del 10% del presupuesto total de proyecto, siendo obligatorio que todas las entidades soliciten ayuda como mínimo en una de las anualidades.

– La suma de los porcentajes de participación empresarial deberá ser superior al 60% del presupuesto global presentado, sin que ninguna entidad corra por si sola con más del 70% dicho presupuesto. En consecuencia, la suma de los porcentajes de participación de los organismos de investigación (incluyendo los costes de personal propio) deberá encontrarse entre el 10 y 39% del presupuesto global del proyecto.

PROCEDIMIENTO INTERNO PRESENTACIÓN SOLICITUDES

La aplicación informática de solicitudes se encuentra limitada a usuarios con perfil de representante legal/delegado, no siendo posible la generación de solicitudes ni la entrada de datos directamente por los investigadores.
En consecuencia, se ha definido el siguiente Procedimiento interno para la presentación de solicitudes y habilitado un Formulario para la elaboración del presupuesto, el cual debe ser enviado al SGI (colaborativos@sgi.upv.es), para su revisión y la entrada de datos en la aplicación de solicitudes, junto a la Preceptiva Propuesta de firma de Solicitud de Subvención (intranet) y la Declaración sobre otras ayudas concedidas al proyecto (intranet). La memoria técnica del proyecto es subida a la aplicación de solicitudes directamente por el coordinador, requiriéndose para su elaboración información institucional de la universitat disponible en el siguiente enlace.

PLAZOS

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 30 de septiembre de 2019 y finalizará el 18 de octubre de 2019 en el Servicio de Gestión de la I+D+i.
Dados los requisitos de organización interna y de coordinación con otras entidades, se ruega encarecidamente el estricto cumplimiento del plazo establecido, no siendo posible garantizar completar la tramitación de las solicitudes presentadas fuera de este plazo.

MÁS INFORMACIÓN

Información personal:
Campus de Vera: Consultas preferentemente mediante correo electrónico: colaborativos@sgi.upv.es

Atención telefónica: Xavier Soler (74092),Centralita SGI (77409).
Campus de Alcoi: Vicente Díez (28535)
Campus de Gandia: Pilar Sánchez (49409)

Información sobre la convocatoria en el siguiente enlace.
Preguntas frecuentes sobre la convocatoria
Financiación alternativa al programa RETOS-COLABORACIÓN: CDTI-Proyectos I+D