EURO Nº 235 Convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-KIC

Cross-KIC Sustainable Cities tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre las comunidades de innovación para que las ciudades europeas sean neutrales en cuanto al carbono para 2030.

Basado en el Deep Demonstration de Ciudades Limpias y Saludables de EIT Climate-KIC, Ciudades Sostenibles Cross-KIC se centra en el rediseño profundo de las funciones fundamentales de la ciudad para crear «Superlaboratorios de Transición». Este programa trabaja con las ciudades de Ámsterdam, Lovaina y Madrid, que han sido seleccionadas para crear el prototipo de las funciones y los servicios necesarios para los asentamientos humanos adaptables y sostenibles.


Para lograr este objetivo se han lanzado tres convocatorias específicas, UPV al ser socio de EIT Climate-KIC es elegible para recibir fondos en dichas convocatorias.

Dataspaces de la ciudad de Madrid

La implementación de «dataspaces de la ciudad» asegurará los datos necesarios para las administraciones de las ciudades hacia ciudades sostenibles y resilientes a través de un cambio sistémico.

La convocatoria está abierta a socios con capacidades para la aplicación de los espacios de datos de la ciudad de Madrid relacionados con:

Movilidad y estilo de vida urbanos

El espacio público, el entorno del edificio y la rehabilitación del vecindario

La naturaleza urbana

Call to Action and Guidelines
Application Form (online)
Contacto: natalia.vera@climate-kic.org

Servicio digital de cartografía del sistema alimentario para la ciudad de Lovaina

La ciudad de Lovaina diseñó una hoja de ruta para convertirse en carbono neutral en 2050, pero está tratando de lograr ese objetivo antes. La alimentación sostenible y saludable es una parte importante de la agenda, y Lovaina quiere abordar problemas como el desperdicio de alimentos, la producción local de alimentos con alto contenido de carbono y los envases no sostenibles.

Esta convocatoria tiene por objeto crear una herramienta digital de cartografía del sistema alimentario para ayudar a la ciudad de Lovaina a transformar el sistema alimentario de la ciudad y su región en uno sostenible.

Existe una gran preferencia por las solicitudes de consorcios. Las propuestas deben proporcionar visualizaciones digitales interactivas y dinámicas del sistema alimentario de Lovaina (y su región), incluyendo matrices de actores alimentarios y estimaciones de las necesidades, la producción y los residuos con cinco años de antelación, así como las posibles tendencias e identificación de puntos de acción estratégicos. Además, la herramienta -que tiene como objetivo la escalabilidad- incluirá un plan de negocio.

Call to Action and Guidelines
Application Form (Word document)
Contacto: natalia.vera@climate-kic.org

Distribución de alimentos en la última milla de la ciudad de Ámsterdam.

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar el acceso de los ciudadanos a los alimentos locales sostenibles de manera sostenible, con bajas emisiones de carbono, eficiente y económicamente competitiva, especialmente cuando se examinan los sistemas mundiales de distribución de alimentos. La convocatoria también tiene como objetivo indirecto crear un motivo económico para los agricultores locales. El nuevo e innovador modelo de distribución de alimentos se ofrecerá a los agricultores locales como un servicio, y con el tiempo se ampliará a las regiones vecinas en el marco del concepto SuperLab.

Se invita a los asociados de la Iniciativa sobre movilidad urbana y la Iniciativa sobre el clima de la IET a que presenten propuestas. Hay una gran preferencia por las solicitudes de consorcios. Los proyectos deben entregar: visualizaciones de sistemas de mapeo e identificación de posibles soluciones innovadoras; diseño/descripción completa de tres experimentos y aplicación de (por lo menos) uno; descripción de los resultados de los ensayos, incluida la evaluación y las conclusiones; descripción de un nuevo servicio/producto innovador de distribución de alimentos a disposición de los agricultores locales, incluido un modelo comercial.

Call to Action and Guidelines
Application Form (Word document)
Contacto: natalia.vera@climate-kic.org

Fecha límite:

Cierre de la convocatoria el martes 30 de junio de 2020 (17:00 CEST)

Cómo solicitarlo:

La convocatoria es un proceso de una sola etapa: la presentación de una propuesta completa seguida de la evaluación y el resultado de la decisión.

Enlace de la convocatoria:

Apply for a grant

Información personal:

Campus UPV: Chus Arnal (maarpa1@sgi.upv.es)